La primera producción de vidrio: fabricación de vidrio en los primeros días

La gente de la Edad de Piedra usaba vidrio natural que se formó cuando un rayo golpea la arena y por erupciones volcánicas como resultado de las altas temperaturas cuando ciertos tipos de rocas se derriten.

Se sabe poco sobre el lugar y la fecha de la primera producción de vidrio. Plinio el Viejo sugirió que los fenicios habían descubierto accidentalmente cómo se crea el vidrio. Escribió: “La tradición es que un barco mercante cargado de nitrum amarrado en este lugar, los mercaderes preparaban su comida en la playa, y al no tener piedras para apuntalar sus ollas, usaban trozos de nitrum del barco, que fundido y mezclado con las arenas de la orilla, y allí brotaron corrientes de un nuevo líquido traslúcido, y así fue el origen del vidrio … “

Sin embargo, la evidencia arqueológica indica que los materiales similares al vidrio se usaron en el antiguo Egipto mucho antes de la producción del vidrio en sí. Hay evidencias que apoyan la teoría de que la gente fabricaba y usaba vidrio hace más de 3500 años en Egipto. Se cree que el primer vidrio creado intencionalmente se utilizó como barniz en cerámica antes del 3000 a. C. El primer vaso que conocemos data de la cultura badariana del Neolítico a finales del quinto y cuarto milenio antes de Cristo. El vidrio se produce a partir de una mezcla de arena de sílice, cal y sosa. Se usó al principio solo para cuentas, pero luego para amuletos, shawabtis, otras figuras e incrustaciones. La loza egipcia es un material popular utilizado en la producción de amuletos y vasijas y era una mezcla de arena de cuarzo con un aglutinante alcalino.

La fabricación de vasijas de vidrio comenzó a aparecer alrededor del 1500 a. C. en Egipto. Se sabe que los egipcios utilizaron la técnica de formación de núcleos para hacer las primeras vasijas. Los mesopotámicos inventaron otras dos técnicas, fundir y pulir vidrio. Los artefactos de vidrio hechos con estas técnicas estaban destinados principalmente a clientes adinerados. Los primeros ejemplos de cristalería egipcia son tres jarrones con el nombre del faraón Thoutmosis III (1504-1450 a. C.).

La fabricación de vidrio se estableció fuertemente alrededor del año 500 a. C.

En la antigüedad, el vidrio era principalmente decorativo y estaba hecho de ingredientes impuros que daban como resultado un tinte verde. Pasarían algunos miles de años antes de que el vidrio poseyera la claridad y la transparencia. El vidrio sintético se preparó originalmente calentando una mezcla de óxido de sodio (o carbonato de sodio), óxido de calcio y dióxido de silicona. El vidrio puro como material separado llegó en tiempos predinásticos.

Durante el siglo XV a. C. se produjo un rápido crecimiento de la producción de vidrio en Asia occidental, Creta, Egipto y la Grecia micénica.

Fabricar vidrio en estos primeros días era lento, difícil y costoso. El soplado y el prensado de vidrio aún no se habían descubierto, los hornos eran pequeños, las vasijas de barro no eran de buena calidad y era difícil generar suficiente calor para fundir.

Un acontecimiento revolucionario en la historia de la fabricación de vidrio fue la invención de la técnica del soplado de vidrio alrededor del siglo I a.C.